Coatzacoalcos, Ver.- El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, se calcula que 9.5 millones de personas a nivel mundial fallecen por este padecimiento.
Desde el 2010, se estableció el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, que tiene como objetivo reducir los fallecimientos por esta causa a través de la prevención y detección oportuna.
El DIF Municipal de Coatzacoalcos que dirige la señora Esther Mortera Zetina busca hacer conciencia entre la población, así como fomentar acciones preventivas a través de consultas médicas generales.
“Los invitamos a que acudan a las instalaciones del DIF Coatzacoalcos o a cualquier instancia de salud a realizarse sus valoraciones de manera periódica, aquí estamos médicos profesionales con toda la disposición de atenderlos y orientarlos en su salud”, reveló Roxana Sánchez López médico general del organismo asistencial.
Explicó que el cáncer es el proceso por el cual se da el crecimiento acelerado de células. Como es bien conocido tiene la capacidad de surgir en cualquier parte del cuerpo, afectando la zona donde aparece y esparciéndose a otras partes de éste.
La doctora señaló que es necesario hacer una modificación en la alimentación y en la actividad física, para contrarrestar las células que podían llegar a contaminar el cuerpo y establecerse.
“Es importante llevar una vida con hábitos saludables, haciendo ejercicio, comiendo adecuadamente basándose en el plato del buen comer, tomar la cantidad adecuada de líquidos y en el caso de las mujeres acudir a sus valoraciones y hacerse el estudio de mama, cervicouterino y en el caso de los varones hacer su estudio de próstata además de comer nutrientes”, agregó.
En el organismo asistencial se brinda consulta general a toda la población, además se les otorgan medicamentos gratuitos siempre y cuando se encuentren en existencia en farmacia.